Carrera 48 No. 20-114 torre 2 Oficina 620 Centro Empresarial del Río Medellín-Antioquia

NOTICIAS DE INTERÉS

LA RESIDENCIA FISCAL DE LOS NACIONALES COLOMBIANOS

A nivel mundial se suele hablar de dos sistemas tributarios básicos, el sistema fuente y el sistema residencia; donde el primero grava únicamente los ingresos que se originen en determinado Estado, y donde el segundo grava la totalidad de los ingresos mundiales obtenidos por quienes tienen el vínculo de residencia con el Estado.

Leer más…


TRATAMIENTO FISCAL DE LOS NO RESIDENTES EN COLOMBIA

Como ya ha sido enunciado en artículos anteriores, en Colombia se tiene un sistema “dual” o “mixto” donde a los no residentes se les grava por los ingresos obtenidos en el país, sin tocarle sus ingresos a nivel mundial, salvo que se vuelva residente, en cuyo caso le será aplicable el inciso primero del artículo 9 del Estatuto Tributario y no el segundo.

Leer más…


intermed2

LA INTERMEDIACIÓN LABORAL NO ESTÁ PROHIBIDA

La expedición del Decreto 2798 del 2013 no significa la prohibición categórica de la intermediación laboral, lo que en realidad busca es la efectiva aplicación del artículo 35 del Código Sustantivo del Trabajo que regula la figura. Las labores de intermediación laboral consisten en contratar personal, a través de verdaderos contratos de trabajo, para que presten sus servicios por cuenta y en beneficio de un tercero.
Tradicionalmente se ha confundido la intermediación con maniobras para eludir la contratación laboral, encubriendo verdaderas relaciones de trabajo con el ropaje de otro tipo de contratos, como el de prestación de servicios por ejemplo. 

pdf-descargar

¿EXISTE UN DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL?

Al momento de iniciar el estudio de algún tema, considero que se hace imperativo primero determinar el objeto a analizar, en el caso concreto se busca establecer en primer lugar si se puede predicar la existencia de un Derecho Tributario Internacional, como tradicionalmente se entiende, es decir, como un cuerpo de normas que acarrean consecuencias jurídicas de alguna índole. Y en caso de no ser así, establecer cuáles componentes son susceptibles de ser estudiados y determinar sus alcances.

Leer más…


PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL

El que se pueda predicar la existencia de un derecho tributario internacional, como ya ha sido expresado en un escrito anterior, obliga entonces a determinar cuáles son los principios que rigen dicha actividad. Para el presente escrito se tomarán los expuestos por el Doctor Roy Rohatgi, teniendo siempre presente que si bien algunos de estos principios también pueden ser tomados como criterio orientador para los alivios tributarios otorgados por cada país a sus residente para evitar la doble imposición (como es el caso del artículo 254 del Estatuto Tributario Colombiano), son principios típicamente analizados para la aplicación de Convenios de Doble Imposición.

Leer más…


desempleo-adslfkhadkjfh 0MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE Y SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

Con la entrada en vigencia de la Ley 1636 de 2013 y su Decreto reglamentario 2852 del mismo año, se establece en Colombia el mecanismo de protección al cesante, que tiene por objeto mitigar los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores y facilitar la reinserción laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida,  permanencia y formalización. 

pdf-descargar

formalizacion laboral

ACUERDOS DE FORMALIZACIÓN LABORAL  DEL MINISTERIO DE TRABAJO  EN COLOMBIA

Con ocasión de la expedición de la Ley 1429 de 2010 (Ley de formalización y generación de empleo), el Gobierno Nacional se comprometió seriamente con la tarea de formalización de empleo en Colombia, creando una gran cantidad de incentivos y suprimiendo trámites para los empleadores que vinculen directamente la fuerza de trabajo de sus empleados y que cumplan con todas sus obligaciones patronales.

pdf-descargar


reglamentoREGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO EN COLOMBIA

La adopción del reglamento interno de trabajo por parte de las empresas, entendidas éstas como unidades de explotación económica, no es un simple lujo que da apariencia de buen gobierno corporativo o de estar cumpliendo a cabalidad la ley que regula la materia. En realidad se trata es de una verdadera herramienta de trabajo que ampara al empleador y a los trabajadores ante los conflictos que surgen entre unos y otros en el desarrollo de la relación laboral.

pdf-descargar


EL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR LEY 1480 DE 2011

tal cual 2El pasado 12 de abril de 2012 entró en vigencia la Ley 1480 de 2011 que consagra el estatuto del consumidor y, aunque no se trata de un tema nuevo en nuestro país sí es de gran significación la nueva regulación en las relaciones comerciales que se materializan diariamente entre los diversos actores del mercado.

pdf-descargar